ZACATECAS MUSEOGRÁFICA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

IMPRESIONANTES COLECCIONES DE ARTE PLÁSTICO.

Única entidad del país rodeada por ocho estados, Zacatecas cuenta en su hermosa capital –que data de 1546– con una variedad de atractivos turísticos y recintos culturales para conocer la historia y la tradición, descubrir el mundo de la ciencia o divertirse interactivamente con los pequeños.

Sin embargo, los viajeros en busca de experiencias más refinadas pueden tener un recorrido ideal que necesariamente pasa por cuatro museos de los grandes artistas zacatecanos.

MUSEO FRANCISCO GOITIA

Construido en 1948 y convertido en museo tres décadas después, este inmueble presenta una selección de obra plástica de artistas del estado a lo largo de más de un siglo.

Destacan los retratos del pintor simbolista Julio Ruelas Suárez, las esculturas de movimiento infinito de José Kuri Breña, la colección de serigrafías de Manuel Felguérez.

Y por supuesto los cuadros más famosos del fresnillense Francisco Goitia García, como Teotihuacán, Tata Jesucristo y su Autorretrato.

MUSEO PEDRO CORONEL

Un colegio jesuita del siglo XVII resguarda desde 1983 la impresionante colección de arte contemporáneo y universal –más de 1,000 obras– donada en su totalidad por el pintor, escultor, dibujante y grabador zacatecano Pedro Coronel Arroyo.

Cuadros de Wassily Kandinsky, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Marc Chagall y muchos otros grandes maestros del arte contemporáneo figuran en esta selección, que incluye obras de Francisco de Goya, arte mexicano prehispánico y colonial, así como antiguo de Japón, India, África, China, Egipto y Oceanía.

Pedro Coronel falleció en 1985 y un año después sus restos fueron trasladados de la Ciudad de México a Zacatecas, para ser depositados en su museo.

MUSEO MANUEL FELGUÉREZ

Nacido en el municipio de Valparaíso, el máximo representante de la denominada “generación de la ruptura” dio nombre a este museo: el único en Latinoamérica dedicado completamente al arte abstracto.

Con 15 salas de exposición permanente, el inmueble cuenta con obras geniales de Manuel Felguérez Barra –fallecido en Junio de 2020– y de otros importantes exponentes de esa escuela pictórica.

En el patio interior se exhiben las maquetas originales de El Barco, escultura vinculada a la Ruta de la Amistad con que se conmemoró la Olimpiada 1968, pero que el maestro no incluyó por razones de conciencia –cuyo original está en el Museo de Arte Moderno.

En Contraparte, una sensación de pequeñez y fascinación generan los Murales de Osaka, en la Exposición Mundial de 1970.

MUSEO RAFAEL CORONEL

El gran Convento de San Francisco, construido entre los siglos XVI y XVIII, es el deslumbrante escenario para la mayor colección de máscaras pertenecientes a diferentes culturas en el mundo –más de 10,000.

Alberga también vasijas y artefactos de barro mesoamericanos en excelente conservación, además de un deslumbrante conjunto de muñecos creados entre 1835 y 1958 por la compañía de marionetas, casi vivas, de los Hermanos Rosete Aranda.

Este museo que exhibe la obra y honra al pintor y escultor fallecido en 2019 –hermano menor de Pedro Coronel– ofrece una amplia perspectiva sobre el arte popular mexicano.

Es el cierre ideal para este recorrido cultural por la capital. Con la opción de hospedarse en el mejor hotel de la ciudad: Quinta Real Zacatecas, construido en la restaurada Plaza de Toros San Pedro, edificada hace 150 años.

En su año 22 de operación, esta romántica propiedad cuenta con hermosas e íntimas suites en torno de un patio colonial, un bar de singular arquitectura –Botarel– y el restaurante La Plaza con la mejor cocina gourmet.

Por carretera o en vuelos de 80 minutos en promedio, Zacatecas espera a los viajeros que acostumbran un estilo de vida cultural.  

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

ZACATECAS MUSEOGRÁFICA

Artículos Relacionados

OAKLEY KATO

El diseño incomparable y la opción de ajustar los ángulos del cristal hacen de los Oakley Kato algo “más allá de lo humano”. Creados para atletas, cubren la mitad del rostro, cuentan con una barra superior integrada y tres almohadillas que les permiten adaptarse a cualquier tipo de rostro o nariz.

BAJA CLUB, DE GRUPO HABITA

Una exclusiva “villa chic” en el bello malecón de La Paz, con 32 habitaciones y suites, restaurante de esencia griega, oasis spa y rooftop bar para disfrutar los atardeceres en el Mar de Cortés. Eso y más es la decimocuarta propiedad de la colección Habita: un destino luminoso que abre sus puertas.

VIVA AEROBÚS: 174 MESES

Con 8 rutas internacionales y 31 en México, 44 Airbus jóvenes, nuevos mostradores en la T1 del AICM y Certificación PRIME, Viva Aerobús es la línea aérea mexicana con mayor proyección. Y un financiamiento de CarVal Investors por USD $150 millones respalda su estrategia de crecimiento sostenible.

RAM 1500 TRX… ¡CON 702HP!

El motor HEMI V8 de 6.2 litros acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, y los casi 30 centímetros sobre el piso facilitan el recorrido en terrenos irregulares o con obstáculos a más de 160 km/h. La nueva RAM TRX es versátil, poderosa y segura. Hay 50 unidades en México, al precio de MXN $2’199,900.