ARNE M. SORENSON

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

CONVIRTIÓ A MARRIOTT EN LA CADENA HOTELERA #1 DEL MUNDO.

Por Carloslucio Ramos

De origen noruego y ánimo espiritual, en 1958 Arne Morris Sorenson vio la primera luz en Tokio, para volver con su familia siete años después a la capital de Minnesota (Saint Paul). Estudió Negocios y Religión en el Luther College de Iowa, y en 1979 su padre lo envió como misionero a una ciudad en guerra civil: Beirut, donde conoció gente y líderes religiosos, viendo cómo en el cine los espectadores celebraban escenas emocionantes de películas disparando sus armas contra el techo.

Si esas experiencias hicieron que el joven Sorenson desarrollara las habilidades que más tarde emplearía en el mundo de los negocios, podemos suponerlo –“Yo era muy joven para asustarme”, dijo una vez–, pero tres años después de regresar acabó la carrera de Leyes y obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Minnesota (1983), lo que le permitió ingresar a la prestigiosa firma legal Latham & Watkins de Washington, donde llegó a ser asociado especialista en fusiones y adquisiciones.

En 1996 aceptó la invitación para trabajar como consejero en la firma Marriott International –uno de sus clientes–, donde posteriormente dirigió la compra de Renaissance Hotels por USD $1,000 millones. Más tarde fungió como Director Financiero, Director de Operaciones, y en Diciembre de 2011 John Willard “Bill”  Marriott Jr. anunció que Sorenson quedaría al frente de la empresa tras su retiro.

A finales de Marzo 2012 Arne Sorenson asumió la responsabilidad de Presidente y CEO, con la visión de fortalecer el liderazgo de la compañía para convertirla en un actor realmente global. Y la oportunidad llegó a mediados del 2015, cuando decidió luchar para adquirir el mayor competidor de Marriott durante décadas: Starwood Hotels & Resorts Worldwide, un coloso con 11 marcas y 1,300 inmuebles en 100 países –codiciado también por Hyatt.

Sorenson y su equipo negociaron aquella operación de USD $12,200 millones, que en Noviembre de ese año convirtió a Marriott en la cadena hotelera más grande del mundo, creciendo su cartera a 5,500 propiedades (hoy son 7,600), con 1.1 millones de habitaciones (hoy 1.3) en más de 100 países (hoy 133), con 30 marcas líderes: St. Regis, EDITION, The Ritz-Carlton, W Hotels, The Luxury Collection, JW Marriott, Sheraton, Delta Hotels, Westin, Le Meridien, Tribute Portfolio, Gaylord Hotels, Autograph Collection, Design Hotelsmás otras 18.

Arne M. Sorensen falleció súbitamente el 15 de Febrero tras una lucha de casi dos años contra el cáncer de páncreas. Su brazo derecho en la adquisición de Starwood, Anthony Capuano fue designado como el nuevo CEO, y Stephanie Linnartz fue nombrada Presidenta –quien en 2019 desarrolló el extraordinario programa de lealtad Marriott Bonvoy, que cuenta con 147 millones de miembros.

La cultura ética, el liderazgo y la innovación de Sorensen pervivirán en Marriott: la compañía de viajes preferida y más prestigiosa del mundo.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

ARNE M. SORENSON

Más Popular

Artículos Relacionados

TU NUEVO VERANO EN S.L.P.

San Luis Potosí destaca con su actual campaña que permanecerá hasta finales de Agosto. “Tu Nuevo Verano tiene como objetivo incentivar la actividad turística en los períodos vacacionales y a lo largo del año”, señala Rosa María Gutiérrez, Directora de Promoción en la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

VIPort – PREMIUM LOUNGE

En esta era las horas previas a un vuelo nos generan estrés y queremos estar en el aeropuerto mucho tiempo antes. Hoy podemos acceder al salón VIPort Lounges en la T1 del Aeropuerto Benito Juárez, sin restricciones de membresía o vuelos en clase privilegiada. Para sentirnos y estar seguros.

VOLARIS, SUPERPODEROSA

En 18 meses la flota aeronáutica nacional pasó de 355 a 223 aviones. Aeroméxico se contrajo, Interjet dejó de operar… y Volaris aprovechó para crecer su flota cubriendo –con Viva Aerobús– más del 70% del mercado doméstico. Es probable que a fines del 2021 sea la línea más grande de México.

GALERÍA PLAZA SAN JERÓNIMO

El nuevo integrante del Grupo Brisas es un moderno edificio de seis niveles con todo lo necesario para el viajero de negocios y descanso: ubicación, tecnología, comodidad, bares, gimnasio, oficinas, área de yoga, gastronomía y atención personalizada. Más un Day Pass para jornadas extraordinarias.