ARNE M. SORENSON

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

CONVIRTIÓ A MARRIOTT EN LA CADENA HOTELERA #1 DEL MUNDO.

Por Carloslucio Ramos

De origen noruego y ánimo espiritual, en 1958 Arne Morris Sorenson vio la primera luz en Tokio, para volver con su familia siete años después a la capital de Minnesota (Saint Paul). Estudió Negocios y Religión en el Luther College de Iowa, y en 1979 su padre lo envió como misionero a una ciudad en guerra civil: Beirut, donde conoció gente y líderes religiosos, viendo cómo en el cine los espectadores celebraban escenas emocionantes de películas disparando sus armas contra el techo.

Si esas experiencias hicieron que el joven Sorenson desarrollara las habilidades que más tarde emplearía en el mundo de los negocios, podemos suponerlo –“Yo era muy joven para asustarme”, dijo una vez–, pero tres años después de regresar acabó la carrera de Leyes y obtuvo su Juris Doctor en la Universidad de Minnesota (1983), lo que le permitió ingresar a la prestigiosa firma legal Latham & Watkins de Washington, donde llegó a ser asociado especialista en fusiones y adquisiciones.

En 1996 aceptó la invitación para trabajar como consejero en la firma Marriott International –uno de sus clientes–, donde posteriormente dirigió la compra de Renaissance Hotels por USD $1,000 millones. Más tarde fungió como Director Financiero, Director de Operaciones, y en Diciembre de 2011 John Willard “Bill”  Marriott Jr. anunció que Sorenson quedaría al frente de la empresa tras su retiro.

A finales de Marzo 2012 Arne Sorenson asumió la responsabilidad de Presidente y CEO, con la visión de fortalecer el liderazgo de la compañía para convertirla en un actor realmente global. Y la oportunidad llegó a mediados del 2015, cuando decidió luchar para adquirir el mayor competidor de Marriott durante décadas: Starwood Hotels & Resorts Worldwide, un coloso con 11 marcas y 1,300 inmuebles en 100 países –codiciado también por Hyatt.

Sorenson y su equipo negociaron aquella operación de USD $12,200 millones, que en Noviembre de ese año convirtió a Marriott en la cadena hotelera más grande del mundo, creciendo su cartera a 5,500 propiedades (hoy son 7,600), con 1.1 millones de habitaciones (hoy 1.3) en más de 100 países (hoy 133), con 30 marcas líderes: St. Regis, EDITION, The Ritz-Carlton, W Hotels, The Luxury Collection, JW Marriott, Sheraton, Delta Hotels, Westin, Le Meridien, Tribute Portfolio, Gaylord Hotels, Autograph Collection, Design Hotelsmás otras 18.

Arne M. Sorensen falleció súbitamente el 15 de Febrero tras una lucha de casi dos años contra el cáncer de páncreas. Su brazo derecho en la adquisición de Starwood, Anthony Capuano fue designado como el nuevo CEO, y Stephanie Linnartz fue nombrada Presidenta –quien en 2019 desarrolló el extraordinario programa de lealtad Marriott Bonvoy, que cuenta con 147 millones de miembros.

La cultura ética, el liderazgo y la innovación de Sorensen pervivirán en Marriott: la compañía de viajes preferida y más prestigiosa del mundo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

ARNE M. SORENSON

Más Popular

Artículos Relacionados

XALAPA: CON “X” DE MÉXICO

Belleza natural, historia, música, tradición y gastronomía convierten a Xalapa en un destino sumamente atractivo. La Dirección de Turismo ha posicionado esta hermosa ciudad y sus múltiples atractivos, promoviendo experiencias en fincas con los aromas del mejor Café Mexicano, así como de aventura.

RIVIERA NAYARIT

En sólo 10 años este destino se ha convetido en un referente de primera línea para el viajero de golf y los turistas acostumbrados a obtener servicios y atención de calidad mundial en la Riviera Nayarit. El Tesoro del Pacífco Mexicano es un paraíso con calor humano y bellos atardeceres, todos los días.

EDUARDO ROS Y VISITAXALAPA.COM

Xalapa es un escenario luminoso y vibrante, con historia y riqueza artística que es posible descubrir en su renovada plataforma: “El turista viene para vivir experiencias, y lo invitamos a descubrir las opciones de cultura, música y naturaleza que le esperan en la región”, dice el Director de Turismo de Xalapa.

BIG DALLAS HOLIDAY!

La ciudad de Dallas destaca por su esplendor y una variedad de atractivos para los viajeros con clase. “En Dallas puedes encontrar experiencias únicas en el mundo de la cultura, el entretenimiento, la gastronomía y el deporte”, afirma nuestra amiga Érika Badillo, representante de este destino en nuestro país.