EL CACAO DE TABASCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

D.O. CACAO GRIJALVA Y WOLTER CHOCOLATES.

Por Guillermina Silva

Cuna de culturas y tierra de aventuras, Tabasco es una entidad en la que el viajero encuentra historia, belleza, tradición, música, gastronomía… así como la dulce bebida de los dioses: el chocolate, que se produce con la semilla sagrada del cacao.

El Estado de Tabasco cuenta con hermosos territorios en los que antiguamente se asentaron las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Azteca. En el estado es posible recorrer siete rutas turísticas: Olmeca-Zoque, Aventura en la Sierra, Pantanos de Centla, Ríos Mayas, Biji Yokotan´, Villahermosa, y Del Cacao al Chocolate –que recorre cinco haciendas cacaoteras ubicadas en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Comalcalco.

D.O. CACAO GRIJALVA

En agosto de 2016 el Cacao Grijalva obtuvo la Denominación de Origen oficial que ampara al cacao verde, tostado y molido de la especie Theobroma Cacao, proveniente de la Región Grijalva de Tabasco, que integra las subregiones Sierra, Centro y Chontalpa.

La D.O. Cacao Grijalva aplica a los “cacaos trinitarios” que resultan del cruce entre las especies criollo, nativo y forastero, cuyas variedades principales son los cacaos amelonado, calabacillo, angoleta y cundeamor.

En la Región Grijalva se produce también la fina variedad criolla de almendra blanca conocida como Carmelo 1, un cacao muy apreciado internacionalmente.

WOLTER CHOCOLATES

Es estado de Tabasco es “la patria del cacao”, así como su principal productor en México, y en Villahermosa se encuentra la marca de chocolates más premiada del país.

Fundada en 1958 por el doctor alemán Otto Wolter, la fábrica Wolter Chocolates produce los chocolates más finos de México. Cuenta con 59 premios en la Academy of Chocolate y los International Chocolate Awards, competencias que califican la chocolatería más fina del mundo.

Entre sus creaciones destacan el Bombón de Maracuya, Tequila y Mezcal, así como la multipremiada línea de barras de chocolate Quetzalli en sus diferentes presentaciones: Chocolate con Sal de Hormiga Chicatana y Cardamomo; Chocolate de Cacao Criollo; Chocolate con Sal de Ceniza, Maíz y Limón; y Chocolate Chelo Caramelo, que recientemente fue merecedora de una Medalla de Bronce.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

EL CACAO DE TABASCO

Artículos Relacionados

HACIENDA VISTA HERMOSA

Esta fortaleza del siglo XVI es desde 1947 uno de los hoteles más grandes, hermosos y representativos del Estado de Morelos. Con su belleza natural y diversas amenidades, este escenario virreinal es ideal para descansar el fin de semana, vacacionar en familia, celebrar bodas, eventos y reuniones de trabajo.

OAKLEY KATO

El diseño incomparable y la opción de ajustar los ángulos del cristal hacen de los Oakley Kato algo “más allá de lo humano”. Creados para atletas, cubren la mitad del rostro, cuentan con una barra superior integrada y tres almohadillas que les permiten adaptarse a cualquier tipo de rostro o nariz.

BAJA CLUB, DE GRUPO HABITA

Una exclusiva “villa chic” en el bello malecón de La Paz, con 32 habitaciones y suites, restaurante de esencia griega, oasis spa y rooftop bar para disfrutar los atardeceres en el Mar de Cortés. Eso y más es la decimocuarta propiedad de la colección Habita: un destino luminoso que abre sus puertas.

VIVA AEROBÚS: 174 MESES

Con 8 rutas internacionales y 31 en México, 44 Airbus jóvenes, nuevos mostradores en la T1 del AICM y Certificación PRIME, Viva Aerobús es la línea aérea mexicana con mayor proyección. Y un financiamiento de CarVal Investors por USD $150 millones respalda su estrategia de crecimiento sostenible.