SANTA MARÍA DEL RÍO, SLP

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

San Luis Potosí es el destino surrealista de México, y hoy puede presumir que a sus tres hermosos Pueblos Mágicos de Xilitla, Aquismón y Real de Catorce se ha sumado uno más, conocido como “La cuna del rebozo”. Son contrastes culturales que unen.

A 48 kilómetros de la capital potosina y rodeada por montañas, se encuentra Santa María del Río, población fundada hace 479 años que ofrece al turista atractivos como parroquias, capillas, plazas, claustros y santuarios, hermosas ex haciendas, enramadas y arroyos en sus alrededores.

Una opción de hospedaje al visitar este cuarto Pueblo Mágico del estado en un fin de semana, es el hotel City Centro San Luis Potosí, que cuenta con todo lo necesario para una estancia placentera, así como una estupenda terraza con piscina y vista espectacular del Centro Histórico.

Podrás recorrer la ciudad y sus atractivos en un tour guiado, conocer los restaurantes que ofrecen platos como enchiladas, escamoles al ajillo, zacahuil y un gran etcétera, además de las campechanas y el dulce queso de tuna, después caminar, visitar los cafés, tiendas y bares, luego cenar rico, descansar y estar listos para visitar Santa María del Río al día siguiente, sorprendiéndote con su encanto tradicional.

Porque el Pueblo Mágico de Santa María del Río es el único sitio en México con un museo dedicado a divulgar, promover y preservar los colores sorprendentes y la hechura magistral de esas prendas-patrimonio que distinguen desde hace siglos a las mujeres conocedoras: los rebozos –llámense palomo, chalina, “de barbilla” o el famosísimo rebozo de bolita.

Con salas de exposición física y digital que narran el origen, los colores naturales, la elaboración en telar de cintura y los diferentes tejidos de esta prenda prehispánica, virreinal y contemporánea, la Casa de Rebozo en sí misma compensa todo el viaje. Además de que podrás seleccionar y adquirir regalos únicos.

La cultura es sin duda lo más interesante por descubrir en este pequeño y bello destino: su música alegre, los talleres y tiendas de artesanías en seda y taraceado, la Iglesia de la Asunción que data del siglo XVI, así como el mercado de comida tradicional –prueba el asado de boda y la barbacoa.

Te invitamos a explorar las opciones de viaje que te ofrece el programa City Expressions en cinco entidades de nuestro México.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

SANTA MARÍA DEL RÍO, SLP

Artículos Relacionados

BAJA CLUB, DE GRUPO HABITA

Una exclusiva “villa chic” en el bello malecón de La Paz, con 32 habitaciones y suites, restaurante de esencia griega, oasis spa y rooftop bar para disfrutar los atardeceres en el Mar de Cortés. Eso y más es la decimocuarta propiedad de la colección Habita: un destino luminoso que abre sus puertas.

VIVA AEROBÚS: 174 MESES

Con 8 rutas internacionales y 31 en México, 44 Airbus jóvenes, nuevos mostradores en la T1 del AICM y Certificación PRIME, Viva Aerobús es la línea aérea mexicana con mayor proyección. Y un financiamiento de CarVal Investors por USD $150 millones respalda su estrategia de crecimiento sostenible.

RAM 1500 TRX… ¡CON 702HP!

El motor HEMI V8 de 6.2 litros acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, y los casi 30 centímetros sobre el piso facilitan el recorrido en terrenos irregulares o con obstáculos a más de 160 km/h. La nueva RAM TRX es versátil, poderosa y segura. Hay 50 unidades en México, al precio de MXN $2’199,900.

PACIFICA LTD PLATINUM

Family Car of The Year para 8 pasajeros, la Chrysler Pacifica Limited Platinum 2021 es elegante, aerodinámica, poderosa. Su motor V6 Pentastar 3.6L de 287 HP y la transmisión de 9 velocidades con suspensiónes independientes garantizan el desempeño en cualquier condición… MXN $1’020,000.