EL CACAO DE TABASCO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

D.O. CACAO GRIJALVA Y WOLTER CHOCOLATES.

Por Guillermina Silva

Cuna de culturas y tierra de aventuras, Tabasco es una entidad en la que el viajero encuentra historia, belleza, tradición, música, gastronomía… así como la dulce bebida de los dioses: el chocolate, que se produce con la semilla sagrada del cacao.

El Estado de Tabasco cuenta con hermosos territorios en los que antiguamente se asentaron las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Azteca. En el estado es posible recorrer siete rutas turísticas: Olmeca-Zoque, Aventura en la Sierra, Pantanos de Centla, Ríos Mayas, Biji Yokotan´, Villahermosa, y Del Cacao al Chocolate –que recorre cinco haciendas cacaoteras ubicadas en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Comalcalco.

D.O. CACAO GRIJALVA

En agosto de 2016 el Cacao Grijalva obtuvo la Denominación de Origen oficial que ampara al cacao verde, tostado y molido de la especie Theobroma Cacao, proveniente de la Región Grijalva de Tabasco, que integra las subregiones Sierra, Centro y Chontalpa.

La D.O. Cacao Grijalva aplica a los “cacaos trinitarios” que resultan del cruce entre las especies criollo, nativo y forastero, cuyas variedades principales son los cacaos amelonado, calabacillo, angoleta y cundeamor.

En la Región Grijalva se produce también la fina variedad criolla de almendra blanca conocida como Carmelo 1, un cacao muy apreciado internacionalmente.

WOLTER CHOCOLATES

Es estado de Tabasco es “la patria del cacao”, así como su principal productor en México, y en Villahermosa se encuentra la marca de chocolates más premiada del país.

Fundada en 1958 por el doctor alemán Otto Wolter, la fábrica Wolter Chocolates produce los chocolates más finos de México. Cuenta con 59 premios en la Academy of Chocolate y los International Chocolate Awards, competencias que califican la chocolatería más fina del mundo.

Entre sus creaciones destacan el Bombón de Maracuya, Tequila y Mezcal, así como la multipremiada línea de barras de chocolate Quetzalli en sus diferentes presentaciones: Chocolate con Sal de Hormiga Chicatana y Cardamomo; Chocolate de Cacao Criollo; Chocolate con Sal de Ceniza, Maíz y Limón; y Chocolate Chelo Caramelo, que recientemente fue merecedora de una Medalla de Bronce.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

EL CACAO DE TABASCO

Más Popular

Artículos Relacionados

ALMARA Y SUS DELICIAS

El savoir-faire del Chef Guy Santoro y su amor por la Cocina Mexicana se conjugaron hace seis años al crear el restaurante ALMARA de concepto Mexi-Terráneo, que nos invita a disfrutar memorables experiencias gourmet en un restaurante con clase dentro del Hotel Galería Plaza, en la Zona Rosa.

HACIENDA DE CORTÉS

Elegancia y clase se encuentran en esta excelente opción boutique de descanso, con gastronomía perfecta e instalaciones para banquetes, bodas y eventos especiales. Ideal si se quiere vivir el romance o estar con la familia en una atmósfera histórica y segura. A sólo 65 minutos de la Ciudad deMéxico.

VERANO GRAND ISLA NAVIDAD

Las vacaciones perfectas en esta temporada son posibles en el único hotel de playa con 27 hoyos diseñados por Robert von Hagge. Familias, grupos de amigos y parejas pueden disfrutar las instalaciones de Grand Isla Navidad Resort, con paquetes especiales, spa y actividades para todas las edades.

“TU NUEVO VERANO” EN S.L.P.

San Luis Potosí destaca con su actual campaña que permanecerá hasta finales de Agosto. “Tu Nuevo Verano tiene como objetivo incentivar la actividad turística en los períodos vacacionales y a lo largo del año”, señala Rosa María Gutiérrez, Directora de Promoción en la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.