EL CACAO DE TABASCO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

D.O. CACAO GRIJALVA Y WOLTER CHOCOLATES.

Por Guillermina Silva

Cuna de culturas y tierra de aventuras, Tabasco es una entidad en la que el viajero encuentra historia, belleza, tradición, música, gastronomía… así como la dulce bebida de los dioses: el chocolate, que se produce con la semilla sagrada del cacao.

El Estado de Tabasco cuenta con hermosos territorios en los que antiguamente se asentaron las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Azteca. En el estado es posible recorrer siete rutas turísticas: Olmeca-Zoque, Aventura en la Sierra, Pantanos de Centla, Ríos Mayas, Biji Yokotan´, Villahermosa, y Del Cacao al Chocolate –que recorre cinco haciendas cacaoteras ubicadas en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Comalcalco.

D.O. CACAO GRIJALVA

En agosto de 2016 el Cacao Grijalva obtuvo la Denominación de Origen oficial que ampara al cacao verde, tostado y molido de la especie Theobroma Cacao, proveniente de la Región Grijalva de Tabasco, que integra las subregiones Sierra, Centro y Chontalpa.

La D.O. Cacao Grijalva aplica a los “cacaos trinitarios” que resultan del cruce entre las especies criollo, nativo y forastero, cuyas variedades principales son los cacaos amelonado, calabacillo, angoleta y cundeamor.

En la Región Grijalva se produce también la fina variedad criolla de almendra blanca conocida como Carmelo 1, un cacao muy apreciado internacionalmente.

WOLTER CHOCOLATES

Es estado de Tabasco es “la patria del cacao”, así como su principal productor en México, y en Villahermosa se encuentra la marca de chocolates más premiada del país.

Fundada en 1958 por el doctor alemán Otto Wolter, la fábrica Wolter Chocolates produce los chocolates más finos de México. Cuenta con 59 premios en la Academy of Chocolate y los International Chocolate Awards, competencias que califican la chocolatería más fina del mundo.

Entre sus creaciones destacan el Bombón de Maracuya, Tequila y Mezcal, así como la multipremiada línea de barras de chocolate Quetzalli en sus diferentes presentaciones: Chocolate con Sal de Hormiga Chicatana y Cardamomo; Chocolate de Cacao Criollo; Chocolate con Sal de Ceniza, Maíz y Limón; y Chocolate Chelo Caramelo, que recientemente fue merecedora de una Medalla de Bronce.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

EL CACAO DE TABASCO

Más Popular

Artículos Relacionados

TU NUEVO VERANO EN S.L.P.

San Luis Potosí destaca con su actual campaña que permanecerá hasta finales de Agosto. “Tu Nuevo Verano tiene como objetivo incentivar la actividad turística en los períodos vacacionales y a lo largo del año”, señala Rosa María Gutiérrez, Directora de Promoción en la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

VIPort – PREMIUM LOUNGE

En esta era las horas previas a un vuelo nos generan estrés y queremos estar en el aeropuerto mucho tiempo antes. Hoy podemos acceder al salón VIPort Lounges en la T1 del Aeropuerto Benito Juárez, sin restricciones de membresía o vuelos en clase privilegiada. Para sentirnos y estar seguros.

VOLARIS, SUPERPODEROSA

En 18 meses la flota aeronáutica nacional pasó de 355 a 223 aviones. Aeroméxico se contrajo, Interjet dejó de operar… y Volaris aprovechó para crecer su flota cubriendo –con Viva Aerobús– más del 70% del mercado doméstico. Es probable que a fines del 2021 sea la línea más grande de México.

GALERÍA PLAZA SAN JERÓNIMO

El nuevo integrante del Grupo Brisas es un moderno edificio de seis niveles con todo lo necesario para el viajero de negocios y descanso: ubicación, tecnología, comodidad, bares, gimnasio, oficinas, área de yoga, gastronomía y atención personalizada. Más un Day Pass para jornadas extraordinarias.