EL CACAO DE TABASCO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

D.O. CACAO GRIJALVA Y WOLTER CHOCOLATES.

Por Guillermina Silva

Cuna de culturas y tierra de aventuras, Tabasco es una entidad en la que el viajero encuentra historia, belleza, tradición, música, gastronomía… así como la dulce bebida de los dioses: el chocolate, que se produce con la semilla sagrada del cacao.

El Estado de Tabasco cuenta con hermosos territorios en los que antiguamente se asentaron las culturas Olmeca, Maya, Zoque y Azteca. En el estado es posible recorrer siete rutas turísticas: Olmeca-Zoque, Aventura en la Sierra, Pantanos de Centla, Ríos Mayas, Biji Yokotan´, Villahermosa, y Del Cacao al Chocolate –que recorre cinco haciendas cacaoteras ubicadas en los municipios de Paraíso, Cunduacán y Comalcalco.

D.O. CACAO GRIJALVA

En agosto de 2016 el Cacao Grijalva obtuvo la Denominación de Origen oficial que ampara al cacao verde, tostado y molido de la especie Theobroma Cacao, proveniente de la Región Grijalva de Tabasco, que integra las subregiones Sierra, Centro y Chontalpa.

La D.O. Cacao Grijalva aplica a los “cacaos trinitarios” que resultan del cruce entre las especies criollo, nativo y forastero, cuyas variedades principales son los cacaos amelonado, calabacillo, angoleta y cundeamor.

En la Región Grijalva se produce también la fina variedad criolla de almendra blanca conocida como Carmelo 1, un cacao muy apreciado internacionalmente.

WOLTER CHOCOLATES

Es estado de Tabasco es “la patria del cacao”, así como su principal productor en México, y en Villahermosa se encuentra la marca de chocolates más premiada del país.

Fundada en 1958 por el doctor alemán Otto Wolter, la fábrica Wolter Chocolates produce los chocolates más finos de México. Cuenta con 59 premios en la Academy of Chocolate y los International Chocolate Awards, competencias que califican la chocolatería más fina del mundo.

Entre sus creaciones destacan el Bombón de Maracuya, Tequila y Mezcal, así como la multipremiada línea de barras de chocolate Quetzalli en sus diferentes presentaciones: Chocolate con Sal de Hormiga Chicatana y Cardamomo; Chocolate de Cacao Criollo; Chocolate con Sal de Ceniza, Maíz y Limón; y Chocolate Chelo Caramelo, que recientemente fue merecedora de una Medalla de Bronce.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

EL CACAO DE TABASCO

Más Popular

Artículos Relacionados

XALAPA: CON “X” DE MÉXICO

Belleza natural, historia, música, tradición y gastronomía convierten a Xalapa en un destino sumamente atractivo. La Dirección de Turismo ha posicionado esta hermosa ciudad y sus múltiples atractivos, promoviendo experiencias en fincas con los aromas del mejor Café Mexicano, así como de aventura.

RIVIERA NAYARIT

En sólo 10 años este destino se ha convetido en un referente de primera línea para el viajero de golf y los turistas acostumbrados a obtener servicios y atención de calidad mundial en la Riviera Nayarit. El Tesoro del Pacífco Mexicano es un paraíso con calor humano y bellos atardeceres, todos los días.

EDUARDO ROS Y VISITAXALAPA.COM

Xalapa es un escenario luminoso y vibrante, con historia y riqueza artística que es posible descubrir en su renovada plataforma: “El turista viene para vivir experiencias, y lo invitamos a descubrir las opciones de cultura, música y naturaleza que le esperan en la región”, dice el Director de Turismo de Xalapa.

BIG DALLAS HOLIDAY!

La ciudad de Dallas destaca por su esplendor y una variedad de atractivos para los viajeros con clase. “En Dallas puedes encontrar experiencias únicas en el mundo de la cultura, el entretenimiento, la gastronomía y el deporte”, afirma nuestra amiga Érika Badillo, representante de este destino en nuestro país.