LA CONSPIRACIÓN DE 1809

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

CYNTHIA MARTÍNEZ NOS DELEITA CON SUS PLATILLOS EN MORELIA.

En Mayo de 1808 el rey español Fernando VII abdicó en favor de Napoleón Bonaparte, y la noticia hizo que en Nueva España un grupo de militares y humanistas –encabezado por el abogado José Mariano Michelena– conspirara en Valladolid para derrocar al gobierno virreinal y establecer la Independencia.

Dos décadas después, para honrar al Generalísimo José María Morelos y Pavón, aquella ciudad cambió su nombre por Morelia… donde en Octubre de 2017 la renombrada Chef Cynthia Martínez Becerril inauguró La Conspiración de 1809.

Ubicado en el centro de la hermosa capital michoacana, frente a la Plaza de Armas y la Catedral, este Restaurante & Cantina se encuentra en la Casa Michelena, uno de los inmuebles históricos donde se llevaron a cabo las primeras reuniones para acabar con el virreinato –la denominada Conjura de Valladolid.

RECINTO HISTÓRICO

Por la céntrica calle Allende accedemos a un elegante salón con pisos de azulejo y duela, techo elevado de viguetas y un muro de espejos que evoca la época de las antiguas cantinas, dominado al fondo por un gran marco de piedra y al frente por la barra de 25 anaqueles, manufacturada con cobre y vidrio de Michoacán.

Un pasillo conduce al salón privado para 30 comensales, decorado con murales artísticos de exuberante vegetación y cómodos gabinetes color salmón. “Nuestro menú cuenta con tres vertientes: tenemos platos cantineros especiales, otros de la deliciosa cocina tradicional michoacana, y platillos de diferentes estados del país”, comenta la anfitriona, galardonada con múltiples reconocimientos gastronómicos en México y el extranjero a lo largo de sus 27 años de trayectoria profesional.

¿CANTINEAR O NO?… CONSPIREMOS

La carta del restaurante es un auténtico viaje gastronómico diseñado cariñosamente por la talentosa chef propietaria de La Conspiración de 1809 y su equipo.

Entre las muchas opciones para cantinear seleccionamos 10: el Queso Asadero Fundido con chorizo artesanal; la Cazuela de Cochinita (receta original yucateca); el Plato Michoacano con cecina, charales y queso a la plancha; los Tuétanos a la Parrilla con ajos rostizados y cremoso de aguacate; la Tostada de Atún Fresco marinado en miel de piloncillo y chile mixe.

Además de los Tacos Estilo Baja, con pescado capeado y mayonesa de chintextle; el Timbal Relleno de Huitlacoche a la mexicana, sobre crema de elote al chipotle; las tradicionales Chalupitas con carne deshebrada; la Cazuela de Carnitas con chiles en vinagre, y por supuesto el Guacamole de la Casa con nuez de macadamia.

MENÚ CONSPIRADOR

Al lado de uchepos, corundas, ensaladas, pizzas, tacos de arrachera, enchiladas y otras delicias –como la Crema de Ajos, la de Olivas o la Tarasca–, el menú presenta sorpresas como la Lengua Encacahuatada cocinada al alto vacío; el Plato del Conspirador con escalopas de filete y receta secreta; los increíbles Escamoles Mexicanos; el Mignón de Camarones con salsa de almejas; el delicioso Chamorro La Piedad de baja cocción por 14 horas; la Cola de Res braceada con adobo antiguo, el espectacular Chile en Nogada y el Filete Don Mariano de ternera con quesos adobera y corunda.

El menú de mariscos y pescados incluye especialidades con atún, camarones, trucha, pulpo y salmón. Destacan el Pescado Tikin-Xic marinado en achiote; los Camarones al Pastor, y el Pulpo al Ajillo con setas asadas y alioli de habanero chocolate.

¡Y ESOS MOLES!

La pasión gastronómica que siempre ha distinguido a Cynthia Martínez hace de La Conspiración de 1809 un destino culinario ideal para conocer algunos de sus secretos mejor guardados: es el restaurante que se debe visitar en Morelia, Michoacán.

Saborear su Mole Negro de la Casa sería razón suficiente, preparado de manera única y con tres opciones de carne: Pollo, Pork Belly y Guajolote, además del Vegano. Pero también están el Mole Verde, el Almendrado, y el famoso Manchamanteles Estilo Michoacán, de panceta cocinada por 12 horas al vacío, con dorado crocante. Y qué decir del que la Chef Martínez Becerril denomina ‘rey de los moles’: el Mole Chichilo de compleja elaboración y sabor inigualable.

“El COVID-19 nos rebasó, pero cuidándonos y cuidando a todos los que nos rodean hemos podido mantenernos, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad. Con las restricciones estuvimos muy ansiosos de poder volver a nuestra actividad normal cotidiana, y ahora que las circunstancias han mejorado nos da mucho gusto recibir a todos e invitarlos a visitar nuestro restaurante cuando estén por acá”, dice sonriente quien ha sido anfitriona de los chefs internacionales y mexicanos más destacados en las 10 ediciones del Festival Internacional de Gastronomía y Vino Morelia en Boca (2011-2020).

Con recetas únicas de la cocina tradicional michoacana, seis variedades de tortillas y ricos postres –Conchas de Nata, Pastel de Elote, Flan Napolitano, Pavlova, Panqué de Chocolate–, La Conspiración de 1809 ofrece ambientes de discreta elegancia con una selecta carta de vinos, mezcales, tequilas y charandas, además de coctelería original, cafetería y platillos para suspirar.

Alta Cocina Mexicana en Morelia: la capital del estado que en 2010 hizo posible el reconocimiento por parte de la UNESCO de la Cocina Tradicional Michoacana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad –será “inmaterial” o “intangible”… ¡pero cómo se disfruta!

CYNTHIA MARTÍNEZ EN EL TALLER DE COCINA MEXICANA QUE IMPARTIÓ A 26 CHEFS DE LA REPÚBLICA CHECA EN 2018.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

LA CONSPIRACIÓN DE 1809

Más Popular

Artículos Relacionados

TU NUEVO VERANO EN S.L.P.

San Luis Potosí destaca con su actual campaña que permanecerá hasta finales de Agosto. “Tu Nuevo Verano tiene como objetivo incentivar la actividad turística en los períodos vacacionales y a lo largo del año”, señala Rosa María Gutiérrez, Directora de Promoción en la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

VIPort – PREMIUM LOUNGE

En esta era las horas previas a un vuelo nos generan estrés y queremos estar en el aeropuerto mucho tiempo antes. Hoy podemos acceder al salón VIPort Lounges en la T1 del Aeropuerto Benito Juárez, sin restricciones de membresía o vuelos en clase privilegiada. Para sentirnos y estar seguros.

VOLARIS, SUPERPODEROSA

En 18 meses la flota aeronáutica nacional pasó de 355 a 223 aviones. Aeroméxico se contrajo, Interjet dejó de operar… y Volaris aprovechó para crecer su flota cubriendo –con Viva Aerobús– más del 70% del mercado doméstico. Es probable que a fines del 2021 sea la línea más grande de México.

GALERÍA PLAZA SAN JERÓNIMO

El nuevo integrante del Grupo Brisas es un moderno edificio de seis niveles con todo lo necesario para el viajero de negocios y descanso: ubicación, tecnología, comodidad, bares, gimnasio, oficinas, área de yoga, gastronomía y atención personalizada. Más un Day Pass para jornadas extraordinarias.