EDUARDO ROS Y VISITAXALAPA.COM

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

EN LA “CIUDAD DE LA MÚSICA”… ¡TE VAS A ENAMORAR!

Por Guillermina Silva

Hace más de dos siglos el naturalista Alexander von Humboldt bautizó a Xalapa como “La Ciudad de las Flores” debido a su hermoso colorido.

Hoy, con medio millón de habitantes, la capital del Estado de Veracruz florece como un oasis de grandes atractivos. Es un escenario lleno de creatividad cultural y artística que por su patrimonio musical ha merecido el nombramiento de la UNESCO como “Ciudad de la Música”.

“Cada destino tiene lo suyo, y Veracruz es incomparable por su belleza. En Xalapa hemos trabajado estos años para promover nuestros espléndidos atractivos turísticos, y también con los municipios aledaños para ofertar de manera conjunta toda la región”, comenta con voz pausada Luis Eduardo Ros Martínez, un “experto, técnico y enamorado del turismo” que por décadas ha gastado felizmente sus zapatos recorriendo esta industria.

Entrevistado en el Tianguis Turístico México Mérida 2021, el Director de Turismo de Xalapa nos habló de las labores realizadas en el período 2018-2021, durante la gestión de Hipólito Rodríguez Herrero –Presidente Municipal de la segunda metrópoli en el Estado de Veracruz.

WWW.VISITAXALAPA.COM

Al igual que otros destinos del país, la Ciudad de Xalapa-Enríquez ha logrado sobreponerse gradualmente a los retos y dificultades planteados por la pandemia COVID-19. Este año uno de los proyectos más ambiciosos fue optimizar su presencia y oferta digital.

“Las circunstancias especiales que ha vivido el turismo en esta época nos obligaron a realizar un análisis detallado del Big Data para rastrear y conocer los cambiantes hábitos de consumo del viajero. ¿Sabías que para preparar sus viajes, los nativos digitales de hoy realizan en promedio 5.1 sesiones de investigación en línea, y que antes de reservar visitan otros 3.3 sitios en sus dispositivos? Con esta valiosa información decidimos trabajar en la optimización de nuestro sitio www.visitaxalapa.com para convertirlo en el principal motivador de viajes hacia la región”, afirma Eduardo Ros.

Así, el equipo de Turismo Xalapa se dio a la tarea de planificar con especialistas un rediseño amigable y más atractivo de la plataforma, mediante una estrategia que aprovechara los contenidos existentes y desarrollara otros para facilitar la interacción con el visitante.

“Enfrentar los desafíos con optimismo, conscientes de que la promoción es fundamental para que un destino como Xalapa –y cualquier otro– recupere el tiempo perdido, es un factor que ha hecho posible la reactivación del turismo. Sabemos que el turista viene a vivir experiencias, y en este sentido nuestro portal ha sido revitalizado con imágenes y videos para seducirlo y convencerlo de que venir a Xalapa es su mejor elección.”

UNA PLATAFORMA INTERNACIONAL

Al acceder al sitio renovado www.visitaxalapa.com descubrimos una plataforma que nos invita a conocer esta hermosa ciudad y sus principales atractivos, gracias a una serie de videos 4K y 360° que nos atrapan irremediablemente con su belleza y producción.

Hay gastronomía y baile, recorridos por la ciudad, parques, iglesias, paseos, música para todos los gustos, centros culturales y de reunión, callejones, entretenimiento, festivales, museos y mucho más –como el ecoturismo de aventura o las visitas a los Pueblos Mágicos de Coatepec y Xico, que complementan las experiencias turísticas en toda la región.

“Después de un análisis profuso, se decidió implementar en www.visitaxalapa.com una arquitectura de posicionamiento SEO internacional, a fin de robustecer la visibilidad del sitio en los idiomas y buscadores más populares de otros países. Estoy seguro de que los videos en alta definición y estas herramientas nos colocan como un destino de nivel internacional para los viajeros”, afirma el Director de Turismo de Xalapa.

La propuesta de Eduardo Ros y su equipo convierte a la plataforma renovada en un sistema efectivo de comunicación turística para Xalapa y los municipios que se encuentran en esa región de la entidad. Su escalabilidad permitirá que eventualmente los usuarios disfruten, comenten y compartan el contenido audiovisual.

VALORES AGREGADOS

Con una vibrante escena cultural que data del siglo XIX, la ‘Atenas Veracruzana’ es cuna todos los años de numerosos proyectos en literatura, teatro, artes plásticas, danza y otras expresiones artísticas. Pero la música y el baile son su fuerte.

“La Orquesta Sinfónica de Xalapa no sólo es la más antigua de México, pues data de 1929, sino que tiene un recinto espectacular de primer mundo: el Centro Cultural Tlaqná, en el corazón de la Universidad Veracruzana. Además del amplio proyecto turístico que hemos ido tejiendo en la región, Xalapa ofrece atractivos como el Jardín Botánico, la histórica Catedral Metropolitana (1641), el Museo San Rafael Guízar y Valencia, la Pinacoteca Diego Rivera y el Museo de Antropología de Xalapa, al que en el futuro se sumará el Museo de la Música.

Éstos y otros 15 sitios tienen su espacio en la plataforma, además de las recomendaciones para disfrutar una rica actividad cultural, con experiencias turísticas siempre a la orden en variedad y originalidad”, concluye Eduardo Ros la entrevista con Turismo y Golf MX.

Quienes compartimos el gusto de viajar tenemos en www.visitaxalapa.com una cartelera de experiencias por descubrir, justo en una ciudad donde la música y el baile son como la vida: un pretexto para enamorarse. Porque es un destino donde encontramos desde sones y música folclórica, huapango o festivales de danzón, hasta boleros, pop, rock, clubes de bossa nova y jazz de la más alta calidad.

Sin duda el renovado sitio web confirma la incursión de Xalapa en la necesaria transformación digital de la “industria sin chimeneas”.

Y una cosa que me parece asombrosa es la forma en que destaca el Aviturismo: con nueve destinos y un directorio para contactar directamente a guías expertos en el avistamiento de aves residentes y migratorias. ¡Son más de 340 especies que es posible descubrir y fotografiar en su hábitat natural!

Con mil cosas por hacer, ver y disfrutar en su Centro Histórico, y a sólo cuatro horas de la Ciudad de México, la capital de Veracruz es promotora del turismo de cultura y naturaleza, con excelentes opciones de hospedaje y deliciosas experiencias gastronómicas.

Hay que poner a Xalapa en nuestra agenda, ¡y dejar que nos enamore!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

EDUARDO ROS Y VISITAXALAPA.COM

Más Popular

Artículos Relacionados

XALAPA: CON “X” DE MÉXICO

Belleza natural, historia, música, tradición y gastronomía convierten a Xalapa en un destino sumamente atractivo. La Dirección de Turismo ha posicionado esta hermosa ciudad y sus múltiples atractivos, promoviendo experiencias en fincas con los aromas del mejor Café Mexicano, así como de aventura.

RIVIERA NAYARIT

En sólo 10 años este destino se ha convetido en un referente de primera línea para el viajero de golf y los turistas acostumbrados a obtener servicios y atención de calidad mundial en la Riviera Nayarit. El Tesoro del Pacífco Mexicano es un paraíso con calor humano y bellos atardeceres, todos los días.

EDUARDO ROS Y VISITAXALAPA.COM

Xalapa es un escenario luminoso y vibrante, con historia y riqueza artística que es posible descubrir en su renovada plataforma: “El turista viene para vivir experiencias, y lo invitamos a descubrir las opciones de cultura, música y naturaleza que le esperan en la región”, dice el Director de Turismo de Xalapa.

BIG DALLAS HOLIDAY!

La ciudad de Dallas destaca por su esplendor y una variedad de atractivos para los viajeros con clase. “En Dallas puedes encontrar experiencias únicas en el mundo de la cultura, el entretenimiento, la gastronomía y el deporte”, afirma nuestra amiga Érika Badillo, representante de este destino en nuestro país.