ASETUR Y OAXACA

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ENTREVISTA CON JUAN CARLOS RIVERA CASTELLANOS.

Por Carloslucio Ramos

Ideada en 2011 por el titular de Turismo de Querétaro, Mauricio Salmón Franz –su primer Presidente–, la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) surgió para conjugar estrategias y dar seguimiento en las entidades del país a los programas establecidos por SECTUR. Rosalinda Benítez (Estado de México), Roberto Trauwitz (Puebla), Fernando Olivera (Guanajuato), Jorge Manos (Campeche) y Luis Araiza (Baja California Sur) son quienes sucedieron a Salmón desde 2013 hasta el pasado 18 de Noviembre, cuando Juan Carlos Rivera Castellanos –Secretario de Turismo de Oaxaca– tomó protesta como séptimo Presidente del organismo.

En los últimos años la ASETUR se ha consolidado como la voz del turismo de todos los estados, privilegiando el diálogo y manteniendo importantes alianzas con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), entre otras instancias. Su papel en los últimos nueve años ha sido fundamental para el crecimiento sostenido del sector, y desde 2018 trabaja en alternativas que compensen la abrupta desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como en generar acciones para enfrentar la actual pandemia COVID-19.

APASIONADO POR EL TURISMO

Padre de gemelas, economista de 46 años con maestría en Administración y aficionado al deporte –golf, ciclismo de montaña, futbol, carrera–, Juan Carlos Rivera Castellanos es un oaxaqueño vallista de la tercera generación en una familia de empresarios hoteleros. Literalmente nació y vivió su infancia en habitaciones de hotel, por lo que el turismo desde siempre ha sido parte integral de su vida. A eso se debe que conozca integralmente la cadena de valor de esta actividad.

Enamorado de la capital Oaxaca de Juárez y de la vasta riqueza histórica, cultural y gastronómica de su estado; Tesorero, VP y Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca entre 2009 y 2016, el nuevo Presidente de la ASETUR ha desempeñado diferentes cargos en la administración pública y es parte del gabinete de Alejandro Ismael Murat Hinojosa desde el 1 de Diciembre 2016.

“Estos más de cuatro años nos han permitido trabajar de manera estratégica y sostenida para fortalecer la presencia de Oaxaca en el panorama turístico nacional e internacional. El balance es positivo y los resultados están a la vista: nuestra capital ha obtenido reconocimientos como destino gastronómico –con el mole como protagonista– gracias a restaurantes, mercados, chefs y cocineras de talla mundial; ha sido distinguida como el mejor destino de escapada en México y también como la mejor ciudad del mundo para visitar, además de figurar en la Carrera Panamericana, el Bash Road Tour con deportivos de alta gama y el BMW Motorrad. Sin mencionar que es cuna de artistas plásticos como Rufino Tamayo, Francisco Gutiérrez, Rodolfo Morales y Francisco Toledo, entre muchos otros, lo que convierte a Oaxaca capital en un destino cultural por excelencia, con galerías, recintos y museos de artistas consagrados”, señala sonriente el secretario de Turismo de la entidad.

PRESIDENTE ASETUR 2020-1021

Un discreto y efectivo cabildeo permitió que Rivera Castellanos recibiera el apoyo total de sus homólogos estatales para suceder a Luis Humberto Araiza –secretario de Turismo en BCS– al frente de la ASETUR durante el período 2020-2021. Acompañado por su Mesa Directiva, el oaxaqueño tomó protesta en la cuadragésima sesión ordinaria del organismo, realizada en Tijuana el miércoles 18 de Noviembre, donde reconoció el trabajo de su predecesor en un año marcado por la pandemia –como la campaña Unidos Reactivemos el Turismo o el respaldo a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo–, y destacó asimismo la labor que ha realizado el personal del sector salud durante la crisis.

Tras manifestar su optimismo por una eventual reactivación del sector, el nuevo Presidente de la ASETUR mencionó los tres pilares de su gestión al frente del organismo, que involucrarán a todas las entidades del país. En primer lugar la Reactivación, que se enfocará en Estados Unidos como nuestro principal emisor de turistas; en segundo lugar la Bioseguridad, que involucrará a todos los actores y empresas del sector para obtener el distintivo Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC); y en tercer lugar la Promoción que los estados deberán realizar cuanto antes, en conjunto con instancias gubernamentales y privadas.

“ASETUR se ha caracterizado por ser un organismo en el que, más allá de colores y formaciones, las divergencias se dialogan para construir coincidencias. Esta Mesa Directiva asume y refrenda ese principio. Muchas cosas cambiarán por el COVID-19, pero mantendremos la unidad y el trabajo en equipo para superar la difícil coyuntura que enfrenta el sector, apoyando acciones para su pronta recuperación como motor de la economía. Seguiremos insistiendo para que SECTUR nos respalde con recursos y acciones concretas, pues en 2020 el turismo registró una contracción del 48% debido a la pandemia; también seguiremos buscando el apoyo de las comisiones de Turismo en las cámaras de Diputados y Senadores, e identificaremos proyectos de inversión que puedan incidir en la reactivación del sector, para presentarlos al Banco Interamericano de Desarrollo”, subrayó Rivera Castellanos en su mensaje inaugural.

LOS PUEBLOS MÁGICOS

Al igual que en el Tianguis Turístico México Mérida 2020 que se realizó virtualmente en Septiembre, el Estado de Oaxaca participó de forma destacada el 9-10 de Diciembre en el 2° Tianguis de Pueblos Mágicos, en cuya inauguración dijo: “La Unión de Secretarios de Turismo de México celebra que esta segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos inicie con 11 comunidades más para sumar 132 municipios, que se consolidan como destinos con protocolos de higiene y bioseguridad ante la pandemia. Los Pueblos Mágicos ofrecen al visitante recorridos por la historia, la cultura, las tradiciones, la riqueza natural, gastronómica y artesanal que caracterizan a los rincones más bellos de nuestro país. Nuestros Pueblos Mágicos son excelentes opciones de viaje seguro y juegan un papel muy importante en la reactivación del turismo interno, porque la tendencia en esta temporada vacacional de fin de año son precisamente los viajes a destinos cercanos”.

La crisis sanitaria consecuencia del COVID-19 y la falta de apoyos federales han obligado a los secretarios de turismo y gobiernos estatales a trabajar conjuntamente en estrategias de promoción regional, con el respaldo de la ASETUR. Destaca en estos esfuerzos el Pacto Centro Occidente firmado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas para reactivar la actividad turística en esa región con 22 millones de habitantes, alianza que integra la plataforma Viaja en Corto con los 34 Pueblos Mágicos, las cuatro ciudades Patrimonio de la Humanidad y los múltiples atractivos que existen en esas seis entidades.

“Antes los tianguis de turismo servían para hacer verdaderos negocios, pero ahora se han convertido en eventos de relaciones públicas por Zoom. Lo que no está mal”, comenta Rivera Castellanos.

OAXACA… MÁS LO QUE SIGUE

En México 26 entidades y destinos –además de varias asociaciones turísticas– cuentan ya con el distintivo Safe Travels del WTTC, que avala la implementación de protocolos internacionales de higiene y seguridad para el viajero. Esto genera confianza en el mercado turístico, pues es una señal de que se han tomado las medidas para evitar riesgos y contagios ante la pandemia COVID-19.

El Secretario de Turismo dice al respecto: “Oaxaca fue la octava entidad de México que obtuvo el Sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Y desde entonces ningún turista se ha contagiado. Está claro que las medidas preventivas de protección personal son fundamentales, pero saber que en este destino el riesgo es mínimo ha hecho que el número de visitantes siga siendo muy positivo, tanto en el Aeropuerto de Oaxaca como en los de Puerto Escondido y Bahías de Huatulco. Puedo decirte que en algunos eventos principales del calendario, como la Guelaguetza o nuestro Mes Gastronómico Oaxaca Flavors en Septiembre, la asistencia fue extraordinaria”.

En sus primeros cuatro años de gobierno, Alejandro Murat ha gestionado inversiones estratégicas para mejorar la infraestructura aeroportuaria. Hoy se contempla una ampliación y modernización general en las instalaciones del Aeropuerto de Oaxaca, en tanto que el de Puerto Escondido contará con una nueva terminal de 7,700 metros cuadrados proyectada por el arquitecto Alberto Kalach –primera en México que utilizará energía solar.

Rivera Castellanos amplía la información: “Desde el comienzo de esta administración Oaxaca ha registrado un crecimiento constante de visitantes nacionales y extranjeros, con la consecuente derrama económica. Esto obedece a la visión del Gobernador Murat, que considera al turismo como una de las principales palancas para el desarrollo económico y social del estado. Él es sin duda el Gobernador de la conectividad, y en los primeros tres años de trabajo bajo su liderazgo logramos sumar 36 nuevos vuelos a los ya existentes. Desde el primer día nos hemos dado a la tarea de promover la oferta turística, incentivando los viajes de placer y negocios. La afluencia sigue creciendo, y en el Tianguis Turístico nuestro acercamiento a Volaris permitió generar la nueva ruta Cancún-Oaxaca y reactivar el vuelo Mérida-Oaxaca, además de que en breve tendremos la ruta Chicago-Oaxaca; de forma paralela ha mejorado la conectividad en Huatulco con rutas a Dallas y Chicago. En 2019 casi dos millones de viajeros nacionales y extranjeros aterrizaron en nuestros aeropuertos, y hoy se registran más de 50 vuelos diarios en la terminal de Oaxaca”.

Como Secretario de Turismo en el estado con mayor diversidad intercultural de México, y al mismo tiempo Presidente 2020-2021 de la ASETUR, Juan Carlos Rivera Castellanos es un personaje con visibilidad e influencia política, elementos que aprovechará en su gestión para impulsar medidas de apoyo al turismo nacional por parte de SECTUR y el gobierno federal.

Porque el difícil proceso de reactivación que vivimos, con problemas como la cancelación de vuelos desde Canadá a nuestro país –por citar sólo el más reciente– requiere una suma creativa de esfuerzos, decisión, asertividad, estrategias de promoción y hasta un eslógan de trabajo como el que existe actualmente en Oaxaca: “Crear, Construir, Crecer”.

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