AFEET: 50 ANIVERSARIO

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

MUJERES LÍDERES EN EL TURISMO MEXICANO.

Por Guillermina Silva

Al comenzar 1970 y sin que existiera aún la Secretaría de Turismo –que sería conformada cuatro años después–, un pequeño grupo de visionarias decidió unirse y crear un organismo en el que pudieran canalizar no sólo su pasión compartida por la actividad turística, sino también fortalecer los diferentes negocios y empresas en los que ellas participaban como propietarias y directivas.

Nació así la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C., una organización pionera en su género, que marcó el inicio de la participación de mujeres en un importante sector de la economía, cuando la costumbre en esa época era excluirnos sistemáticamente de la industria. Cecilia Martín, María Teresa Pérez, Leo Cotina, Irma Bravo, Irene Buchanan, Patricia Rodríguez y Cristina Gutiérrez fueron las Presidentas en esa difícil primera década de la AFEET.  

Ahora, medio siglo de trabajo después –se dice fácil–, el organismo goza de un reconocimiento muy bien ganado en la industria del turismo nacional e internacional, con 11 capítulos filiales en el país.

El prestigio de la AFEET se ha consolidado desde 2019, cuando el liderazgo de la Presidenta Yarla Covarrubias permitió que la asociación se integrara no sólo al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), convirtiéndose así en protagonista entre las instancias privadas y públicas del sector, sino también como miembro de la Organización Mundial de Turismo de la ONU (UNWTO).

Al año siguiente, durante la gestión de la Presidenta Brenda Alonso y no obstante las repercusiones sanitarias por el COVID-19, la AFEET celebró su 50 Aniversario integrándose al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), organismo que representa al sector privado de la industria turística en todo el globo.

Fue precisamente Gloria Guevara Manzo –ex Secretaria de Turismo de México, actual CEO del WTTC y miembro honorario de la AFEET– quien tomó protesta el 17 de Febrero a Mariana Pérez como nueva titular del organismo para la Presidencia 2021-2022.

“La madre de todas las crisis es la inestabilidad política”, afirmó Guevara antes de compartir con las asociadas los pormenores de la estrategia que el WTTC sigue implementando para la reactivación del turismo mundial, como el Sello SafeTravels que avala los protocolos de bioseguridad necesarios para viajar en esta “nueva normalidad”.

¡Felicidades a la AFEET por sus primeros 50 Años de vida!

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

AFEET: 50 ANIVERSARIO

Más Popular

Artículos Relacionados

TU NUEVO VERANO EN S.L.P.

San Luis Potosí destaca con su actual campaña que permanecerá hasta finales de Agosto. “Tu Nuevo Verano tiene como objetivo incentivar la actividad turística en los períodos vacacionales y a lo largo del año”, señala Rosa María Gutiérrez, Directora de Promoción en la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

VIPort – PREMIUM LOUNGE

En esta era las horas previas a un vuelo nos generan estrés y queremos estar en el aeropuerto mucho tiempo antes. Hoy podemos acceder al salón VIPort Lounges en la T1 del Aeropuerto Benito Juárez, sin restricciones de membresía o vuelos en clase privilegiada. Para sentirnos y estar seguros.

VOLARIS, SUPERPODEROSA

En 18 meses la flota aeronáutica nacional pasó de 355 a 223 aviones. Aeroméxico se contrajo, Interjet dejó de operar… y Volaris aprovechó para crecer su flota cubriendo –con Viva Aerobús– más del 70% del mercado doméstico. Es probable que a fines del 2021 sea la línea más grande de México.

GALERÍA PLAZA SAN JERÓNIMO

El nuevo integrante del Grupo Brisas es un moderno edificio de seis niveles con todo lo necesario para el viajero de negocios y descanso: ubicación, tecnología, comodidad, bares, gimnasio, oficinas, área de yoga, gastronomía y atención personalizada. Más un Day Pass para jornadas extraordinarias.