INIGUALABLEMENTE…

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

LA CIUDAD DE IGUALA ES UN DESTINO CON TRADICIÓN.

Turismo y Golf MX – Especial

El 24 de Febrero de 1821 el comandante Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala, que puso fin a la lucha con los grupos insurgentes liderados por Vicente Guerrero y consumó la Independencia de Nueva España. Se constituyó entonces el Ejército Trigarante con nuestra primera Bandera Nacional.

Ciudad con historia, Iguala de la Independencia fue la primera capital del Estado de Guerrero y es la única que se menciona en el Himno Nacional Mexicano: “Y de Iguala la enseña querida / A su espalda sangrienta enlazada / De laurel inmortal coronada / Formará de su fosa la cruz” (estrofa IX).

UBICACIÓN Y ATRACTIVOS

A sólo 190 kilómetros de la Ciudad de México –2 horas 20 minutos por carretera–, Iguala es un destino con tradición, cultura y gastronomía enclavado en un caluroso y hermoso valle del Estado de Guerrero. Su tranquilo Centro Histórico nos da la bienvenida: es luminoso, con vialidades e infraestructura recién modernizadas, cafeterías, negocios, restaurantes y calles que invitan a deambular tomando fotos.

El Zócalo de la ciudad es en realidad un pequeño paseo: sitio de reunión al que se acude para caminar, ver estatuas como la de Benito Juárez, comer nieves de sabor y “echar novio” los fines de semana. Gran cantidad de árboles, incluidos 32 tamarindos sembrados en 1832 –“bajo los cuales se paseó Elena Garro”–, hacen que este espacio sea conocido también como Jardín Central.

Destaca en el Zócalo el impresionante Monumento a la Bandera, obra esculpida hace 70 años por el maestro Federico Canessi. “A la Bandera de la Patria, Símbolo de Paz y de Guerra, de Honor y de Unidad de los Mexicanos”, reza su inspiradora dedicatoria.

Debido a que un buen número de familias se ha dedicado por generaciones a trabajar y comercializar el metal más precioso, Iguala es conocida como la “Ciudad del Oro”. Existen en ella tres centros joyeros donde incontables piezas de este material se muestran al turista –a precios razonables–, ya que más de 450 maestros orfebres tienen sus talleres allí.

Un atractivo turístico muy visitado es la Parroquia de San Francisco de Asís –el Santo Patrón–, construida en el siglo XIX. Y otro sitio obligado es el Museo de la Bandera Nacional y Santuario de la Patria, fundado en 1999, que nos envuelve con una atmósfera de solemnidad y respeto por nuestro lábaro patrio a lo largo de su historia. Imposible no emocionarse en ese recinto.

GASTRONOMÍA INIGUALABLE

Famosa por su cocina típica que incluye guisos exóticos de pichón e iguana –así como “los mejores tacos que se pueden comer”–, Iguala cuenta con un platillo local muy conocido y hasta venerado, que se prepara con frescos ingredientes siguiendo una receta tradicional: el Pozole Igualteco de extraordinario sabor, que se sirve con carne de cerdo o pollo, y en versiones de caldo verde o blanco.

En este destino los Jueves Pozoleros son parte de la tradición, ya que es el único día de la semana en que se consume este plato en todos los restaurantes de la ciudad. Es común que las amas de casa compren buena cantidad de pozole para toda la familia.

Entre los establecimientos más conocidos de comida local se encuentran la Finca Linaloe, con un amplio menú y cocineras expertas, así como la Casa Tefa que ofrece variedad de platillos típicos de receta original y sazón casero. Otra opción en la ciudad es el Restaurante Di Vino, donde es posible disfrutar platillos de cocina contemporánea en maridaje, así como parrilladas y carnes de categoría Angus.

Guerrero es una de las ocho entidades que cuentan con la Denominación de Origen Mezcal, lo que permite la producción oficial del destilado. Es por ello frecuente verlo en la mesa como un complemento gastronómico. De hecho, en los alrededores de Iguala se produce la bebida de forma totalmente artesanal en las etiquetas Mezcal Al Centavo, Mezcal Estreno y Mezcal Velasco –este último en combinaciones frutales–, además de rones y licores.

DON PORFIRIO Y EL ASTA

A no muchos kilómetros del centro, en Huitzuco, los turistas pueden visitar la Antigua Estación del Ferrocarril y del Telégrafo, que fue inaugurada en 1897 por instrucciones del Presidente Porfirio Díaz. Convertida hoy en un museo singular, sus máquinas históricas y escenarios son perfectos para salir de lo cotidiano y obtener muchos corazones en Instagram.

Pero el punto más impresionante al aire libre se encuentra en la cúspide del Cerro Tehuehue: el Asta Monumental, que en medio de su gran plazoleta se eleva 113.1 metros, haciendo que la Bandera de México sea visible desde kilómetros. Fue inaugurada el 24 de Febrero de 1998 como la más alta del país, por el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

En 2021, para conmemorar el Aniversario 200 del Plan de Iguala y la Consumación de la Independencia, el artista guerrerense Raúl Fombona realizó su obra escultórica Alas de la Nación, en la que posar para la foto es algo obligado.

Ciudad con historia, cultura, rica gastronomía y tradiciones en las que participan miles de personas –como el Día de Muertos, la Fiesta de San Francisco de Asís, el Desfile de Locos y los paseos de la novia previos a las bodas–, Iguala cuenta con múltiples opciones de hospedaje en inmuebles como el Rinconada Hotel Boutique, una propiedad pet-friendly con acogedoras habitaciones, jardines y ambientes llenos de luz.

Podemos afirmar que guala de la Independencia es un destino con atractivos, atención y calor humano inigualables.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

INIGUALABLEMENTE…

Más Popular

Artículos Relacionados

INIGUALABLEMENTE…

Iguala, en Guerrero, es un destino con atractivos históricos, culturales y gastronómicos. Cuna de la Bandera Nacional y con un asta de 113 metros, la “Ciudad del Oro” es también una posibilidad de explorar nuestras raíces descubriendo un destino con servicios y gente inigualable.

“SURF & TURF” GASTRONÓMICO

El Chef Alejandro Ruiz y CANIRAC Oaxaca llevaron a cabo el exitoso Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf”, que contó con la participación de más de 20 cocineros destacados de México y el litoral oaxaqueño, así como estupendas Cocineras Tradicionales… Una fiesta para los sentidos.

DESTINO: PANAMÁ

Nuevos sitios para el descanso y la diversión en el Caribe y el Pacífico, con naturaleza exuberante, cultura y rica gastronomía te esperan en Panamá, un destino lleno de belleza al que es fácil llegar desde México en vuelos directos vía Copa. Invitan la Autoridad de Turismo y PROMTUR Panamá.

PUERTO ESCONDIDO “SURF & TURF”

Disfruta la Costa de Oaxaca y su rica comida a base de pescado y mariscos, vegetales, hierbas aromáticas y el sazón de los mejores cocineros (tradicionales y con filipina). Ven a Oaxaca este fin de semana y descubre la primera edición del Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022.