“SURF & TURF” GASTRONÓMICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

EXITOSO PRIMER FESTIVAL EN PUERTO ESCONDIDO, OAXACA.

Por Guillermina Silva

Restaurantero consumado con su Grupo Casa Oaxaca, el Chef Alejandro Ruiz Olmedo es un cordial amigo y un gran enamorado de la gastronomía de su estado natal: “Nuestra cocina tradicional debe conservar su originalidad, respetando las técnicas de preparación heredadas por las generaciones anteriores”, afirma este embajador del arte culinario oaxaqueño –quien preside actualmente la Delegación Oaxaca de CANIRAC.

En Mayo, el también fundador del Casa Oaxaca Hotel –y de las cocinas Portozuelo, Casa Oaxaca El Restaurante, Oaxacalifornia, Casa Oaxaca Reforma, además del restaurante Guzina Oaxaca de Polanco–, anunció junto con el representante de los hoteleros de la costa, Gabino Sandoval y la Presidenta de la Asociación de Cerveceros Oaxaqueños, Viridiana Manzano, la primera edición del Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf”.

EVENTO Y PARTICIPANTES

Concebido para promover la cocina tradicional y costeña de Oaxaca en uno de los destinos de playa más espectaculares de México. el evento reunió del 10 al 12 de Junio a destacados chefs invitados y con establecimientos en el litoral oaxaqueño: Benito Molina, Gerson Madrid, Carlos Gaytán, Ruffo Ibarra, Alfonso Cadena, David Serrano, Quetzalcóatl Zurita, José Miguel Arana, Carlos Martínez, Diego Baquedano, Nico Mejía, Saúl Carranza, Jesús Ramos, Poncho Cadena, Roberto Cruz y Javier Plascencia.

A los que se sumaron siete grandes cocineros de casa: Andrea Sánchez, Pepe Sosa, José Manuel Baños, César Macayo, Miguel Mijangos, Rodolfo Castellanos y el propio Alejandro Ruiz.

El Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” contó los tres días con la Fiesta del Mezcal y la Cerveza Artesanal en el Mercado Zicatela –presidido por Luis Enrique Villanueva–, donde se degustaron 9 marcas de cervezas originales producidas en los Valles Centrales, así como 21 destilados presentados por la asociación Mujeres del Mezcal y el Maguey de Oaxaca, en combinación con una diversidad de platillos a manos de experimentadas cocineras tradicionales.

Este organismo singular integra a 80 mujeres que trabajan en la cadena productiva del mezcal, muchas de ellas con historias de esfuerzo y compromiso al enfrentar grandes desafíos por el simple hecho de ser mujeres en un entorno adverso de usos y costumbres que las ha relegado históricamente. Como el caso de la maestra mezcalera Berta Vázquez, quien tras quedar en el desamparo no tuvo más opción que dedicarse a cosechar los agaves de su tierra y procesarlos de la forma artesanal que conoce desde niña, para crear el mezcal de alta calidad que lleva su nombre –además de otros que produce en ediciones limitadas.

La fiesta de bienvenida fue en el restaurante Rincón de los Almendros, sitio en el que los asistentes fueron agasajados por los chefs David Serrano y Quetzalcóatl Zurita, quienes elaboraron suculentos platillos: estofado de cerdo, pata y pulpo en escabeche, quesadilla de pescado y las típicas tlayudas, todo aderezado con mezcales y bebidas al gusto, música y el mejor ambiente.

SEIS EXPERIENCIAS CULINARIAS

Al estar en Puerto Escondido podemos desayunar en sitios de encanto como el Hotel Casona Sforza, cuyo restaurante impulsa el consumo de miel y café orgánicos producidos en la comunidad Pueblo del Sol de Gualumbo, Mixtepec. Aquí el menú con carnes y pesca del día fusiona recetas milenarias de Oaxaca –hay dos cocineras tradicionales en el equipo–: una jornada gastronómica de hermosos platillos, alta nutrición y también cocina internacional. Los aromas y colores del mango, la carambola, los quelites, las hierbas aromáticas, la guaya, los chipiles y el aguacate sorprenden la vista y cautivan el paladar.

Pero volviendo al Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf”, el atractivo principal fueron las seis cenas gastronómicas ofrecidas en los mejores restaurantes del destino: el viernes en Hotel Escondido del Grupo Habita, el Rincón de los Almendros y el Restaurante Sforza; el sábado en los restaurantes Metxcalli, Terraza Zicatela y Almoraduz Cocina de Autor.

En un marco incomparable, las experiencias culinarias estuvieron enmarcadas por los brindis con mezcalito y calor humano. La gama de platillos elaborados hizo evidente una fusión entre técnicas de cocina y el saber-hacer artesanal, creatividad y sentimiento para halagar a los visitantes con la deliciosa Cocina Oaxaqueña de Mar y Tierra.

El extraordinario Brunch Dominical se ofreció en el Hotel Santa Fe, donde los olores un universo de entre entre otras sabrosos antojitos y tostadas de ribalo curado con mayonesa de chiles y alioli de ajo con habanero, aguachile estilo sinaloa con catón pulpo y taquito de lengua con salsa de miltomate y verdolagas Nico mejía hizo taco de aguachile sobre cama de col morada cubierto con camarones, cebolla, pepona y base de aguachile (cilatro, ajo, ceboolla y hule serrano (tono verde) yo más delicioso fue la birria de atún adibada con una salsa de chile de yahualica (guajillo), jitomate tatemado, tomate como, orégno fresco y macerado con la proteína por 8oras, pescadlla de sofrito de marlon ahumado con chile poblamo, jitomate, agua y ceboola o pata pudimos probar con nuevos amigos las más amigos otros platillos pudimos saborear y la fiesta de clausura con todos los chefs y cocineras tradicionales fue una gran Kermés de fogones abiertos, música y baile en el restaurante Cayuco Cocina y Mezcal: más de 50 platillos con carnes, pescados y mariscos frescos, así como productos regionales de Oaxaca.

Turismo y Golf MX felicita al Chef Alejandro Ruiz y su equipo de CANIRAC Oaxaca por diseñar y llevar a cabo este proyecto. El Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” fue una oportunidad para disfrutar la riqueza gastronómica de un estado inmenso, con aromas y colores inconfundibles, sus típicos moles y ese elemento que forma parte de nuestra cocina e identidad nacional: el maíz.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

“SURF & TURF” GASTRONÓMICO

Más Popular

Artículos Relacionados

“SURF & TURF” GASTRONÓMICO

El Chef Alejandro Ruiz y CANIRAC Oaxaca llevaron a cabo el exitoso Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf”, que contó con la participación de más de 20 cocineros destacados de México y el litoral oaxaqueño, así como estupendas Cocineras Tradicionales… Una fiesta para los sentidos.

DESTINO: PANAMÁ

Nuevos sitios para el descanso y la diversión en el Caribe y el Pacífico, con naturaleza exuberante, cultura y rica gastronomía te esperan en Panamá, un destino lleno de belleza al que es fácil llegar desde México en vuelos directos vía Copa. Invitan la Autoridad de Turismo y PROMTUR Panamá.

PUERTO ESCONDIDO “SURF & TURF”

Disfruta la Costa de Oaxaca y su rica comida a base de pescado y mariscos, vegetales, hierbas aromáticas y el sazón de los mejores cocineros (tradicionales y con filipina). Ven a Oaxaca este fin de semana y descubre la primera edición del Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022.

IGUALA ES… INIGUALABLE

Iguala de la Independencia es un municipio del Estado de Guerrero rico en cultura, historia, tradición y gastronomía. En el reciente Tianguis Turístico México Acapulco 2022, el Presidente Municipal, Arq. David Gama Pérez y su equipo de trabajo, presentaron un destino realmente inIGUALAble.