XALAPA: CON “X” DE MÉXICO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

UN MICROCOSMOS DE CULTURA Y BELLEZA ÚNICAS.

Turismo y Golf MX – ESPECIAL

Xalapa es una ciudad única en México: un destino turístico donde los viajeros encuentran calma y calor humano.

Lo dijo así con voz mesurada el maestro Sergio Pitol Deméneghi, sonriendo durante una charla en su casa de la calle Pino Suárez: “Xalapa ha sido un remanso de tranquilidad para mí, por su clima, su gente y su belleza; elegí vivir aquí porque es un oasis que no me canso de disfrutar…”

El notable escritor, viajero, abogado y diplomático solía referirse de esa manera a la hermosa ciudad que adoptó como propia al cumplir los 60 años, y de la que fue Hijo Favorito –pilar de la Universidad Veracruzana– hasta su deceso un cuarto de siglo después, en Abril del 2018.

UN REFERENTE TURÍSTICO

Agua o manantiales que brotan de la arena significa el nombre de esta luminosa ciudad colonial rodeada de bosques y montañas –del nahuatl Xallapan–, a la que el clima y sus parques, calles adoquinadas, plazas y andadores confieren un ambiente con grandes atractivos turísticos para miles de viajeros que año con año la visitan.

En Xalapa coexistieron de alguna forma las civilizaciones olmeca, chichimeca y totonaca con sus fascinantes vestigios, historia y tradiciones: un vasto mestizaje indígena que pervive tras haberse fundido con la sangre española cuando los conquistadores desembarcaron hace cinco siglos en el Puerto de la Vera Cruz, al mando de Hernán Cortés –quien pisó por primera vez la ciudad en 1519.

Hoy, junto con los municipios y comunidades circundantes, la ciudad de Xalapa-Enríquez sorprende a los viajeros por su húmeda orografía de verdes colinas densamente arboladas, que se asientan sobre las faldas del volcán Macuiltépetl.

Recorrer la capital de Veracruz y excursionar por sus alrededores y Pueblos Mágicos para descubrir un sinfín de bellezas naturales –disfrutando el calor humano de los pobladores– son experiencias de turismo rural o ecológico que han sido facilitadas a periodistas y medios especializados por la Dirección de Turismo de Xalapa.

Sin duda esta ciudad se distingue orgullosamente por su historia milenaria, cultural y artística que es única en México.

INSTAGRAM, “EL MAX” Y MUCHO POR VER

Para los aficionados al arte fotográfico la arquitectura virreinal presente en Xalapa y sus principales edificios, así como la centenaria Catedral Metropolitana con túneles secretos y su fachada barroca/neogótica, son suficientes para que una visita “valga la pena”. Además, claro, de las imágenes que pueden eternizar en parques como el Benito Juárez, con sus esculturas, fuentes, andadores, vistas panorámicas y araucarias de 130 años.

O las calles con arcos y columnas, los edificios adornados con mil balcones y esos extraordinarios amaneceres donde el blanco de la niebla se sublima y disipa gradualmente ante los primeros rayos del sol.

Un punto y aparte aquí para mencionar una joya de cultura y conservación creada hace ya 85 años: el Museo de Antropología de Xalapa, también conocido como MAX, en cuyo interior monumentales Cabezas Olmecas resguardan la segunda colección arqueológica más amplia de México sobre civilizaciones precolombinas locales. ¡Con una museografía de primera clase!

El hermoso Jardín Botánico Clavijero, la Biblioteca Librado Basilio, los murales del Palacio de Gobierno, la Pinacoteca Diego Rivera, el Museo de Ciencia y Tecnología de Xalapa –con pantalla IMAX, salas interactivas y planetario–, así como el Museo San Rafael Guízar y Valencia son algunas recomendaciones de Turismo y Golf MX para descubrir en la ciudad.

AROMAS DE XALAPA

En un esfuerzo para reforzar el posicionamiento de este destino singular de México en el universo digital, Turismo Xalapa y su titular Luis Eduardo Ros Martínez trabajaron en la modernización y el rediseño Big Data del sitio www.visitaxalapa.com, que hoy se presenta como una herramienta muy persuasiva para atraer más viajeros al destino.

Una actividad obligada para el turista es pasear por las calles del Centro Histórico de Xalapa, donde hallará tiendas de artesaníasy ropa, grandes cafeterías, plazas y paseos comerciales, desayunadores, churrerías, fonditas, pizzerías, cervecerías, bares y una gama de restaurantes para todo nivel, presupuesto y gusto –con variedad internacional de opciones gourmet.

Para los curiosos, en mercados como La Rotonda o el Jáuregui se encuentra la mejor oferta de flores, jugos, verduras, dulces, frutas y antojitos –gorditas, tortas, pambazos, tamales, empanadas gigantes, tacos–, sin faltar los guisos tradicionales: el caldo chileatole de pancita o pollo, una gran variedad de chiles rellenos, el sabroso pozole verde o rojo…

Pero lo que predomina en la capital veracruzana son los aromas de café y pan.

Porque al deambular por las calles de Xalapa aparece de pronto el sugerente olor de panadería, y al recorrer los callejones legendarios del Diamante, la Calavera, del Obispo, de Jesús Te Ampare o del Perro se va descubriendo una diversidad de cafeterías –es como un Coyoacán multiplicado, donde el tueste del grano de café veracruzano perfuma suavemente la atmósfera.

La experiencia se complementa con librerías y galerías que invitan a curiosear, comprar regalos, hallar tesoros impresos y novedades mientras se escucha buena música; o a sentarse para leer disfrutando una taza humeante, observar, seguir la conversación tranquilamente, encontrar y hacer nuevos amigos.

EXPERIENCIAS Y CAFETALES

En el primer cuadro de Xalapa, un sitio por conocer es el colorido Barrio Xallitic de origen totonaca, con sus amplias escalinatas, flores e históricos lavaderos.

Además, en las inmediaciones de la “Atenas Veracruzana” existen comunidades, haciendas, pueblos, ríos y montañas a los que es posible llegar en excursiones de un día: desde avistamiento de aves o ecoturismo con espeleología, campismo y experiencias rafting por los rápidos del río Jalcomulco, hasta recorridos por los cercanos Pueblos Mágicos de Xico y Coatepec.

La Dirección de Turismo de Xalapa ha colaborado en el desarrollo del programa histórico-cultural de visitas guiadas a los plantíos cafetaleros de la región, donde los viajeros pueden conocer el proceso completo: desde la recolección de los mejores granos del café mexicano en la mata, hasta el producto que con su delicioso aroma llega a la taza.

Selección, cosecha, tostado y molido del café se descubren en lugares como la Finca Roma, al sur de la capital, que cuenta con su propio Museo Bola de Oro.

Otro museo se encuentra en El Grande, a pocos kilómetros: Café-tal Apan, un sitio que asimismo cuenta con sucursales en Xalapa y ofrece tours por sus plantíos de belleza exubeante… para vivir a plenitud “el recorrido del café”.

La experiencia inolvidable del grano aromático se ha convertido, con el apoyo de Turismo Xalapa, en un referente para los viajeros en esta región de Veracruz.

MÚSICA, PARQUES Y ARTE PARA TODOS

En Xalapa, ser peatón es un deleite.

Más cuando a las imágenes que seducen la vista se suma un solo de jazz, el sonido melodioso del arpa, la marimba, un tango o ese son jarocho que te sorprenden al doblar la esquina, andando por el parque o en el lugar menos esperado –en ocasiones con bailarines–, entre aplausos y sonrisas de los espectadores.

Al atardecer y cada noche, la música viva de toda clase resuena en librerías, restaurantes, salas, foros y galerías, así como en los bares, cervecerías y centros nocturnos diseminados por toda la ciudad. Y el baile la acompaña.

Otra lúdica actividad en la capital de Veracruz es visitar sus parques ecológicos para respirar profundo, disfrutar la naturaleza y tomar buenas fotos. Los Berros o Miguel Hidalgo, Tecajetes y Macultépetl son la trilogía de rigor, junto con el Jardín de las Esculturas de Xalapa (JEX) que exhibe obras al aire libre.

El Corredor Turístico Carlos Fuentes parte de la biblioteca del autor –en el Centro– y sigue por calles adoquinadas hasta el hermoso Paseo de Los Lagos: un circuito con tres cuerpos de agua cuyo recorrido nadie puede perderse, a pie o en bicicleta, sorprendiéndose con las maravillas del “Chapultepec de Xalapa”.

La espléndida y luminosa Galería de Arte Contemporáneo cuenta con obras de los exponentes internacionales más destacados; la fotografía, el teatro y la danza, así como el resto de disciplinas artísticas laten en los muchos sitios de reunión, explanadas, parques y espacios culturales de una vibrante ciudad con medio millón escaso de habitantes.

UV, TLAQNÁ, OSX…

En el corazón de la Universidad Veracruzana, el espectacular Centro Cultural Tlaqná –“el que interpreta” en voz totonaca– es hogar de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, creada en 1929 y por tanto la más antigua de México.

Este recinto de primer mundo ofrece una sala de concierto con 1,200 butacas y resonancia acústica de excelencia que no requiere amplificación, gracias a un difusor superior electrónico de cristal. La embellece un blanco mural escultórico de 1,000 metros cuadrados realizado por el artista japonés Hiroyuki Okumura.

Modelo del turismo sostenible y regenerativo promovido en los últimos años por la dependencia que encabeza Luis Eduardo Ros, Xalapa es un oasis que invita al viajero a ser un agente de cambio en los aspectos social y económico: a participar de forma responsable en actividades que benefician directamente al ecosistema social en los sitios y comunidades que visita –mientras se sumerge en las ricas experiencias de viaje que sólo en este destino puede hallar.

Parafraseando al maestro Sergio Pitol: “en Xalapa las calles recorridas, los libros que se leen, la pintura vista, la música que se escucha y olvida… es la suma del tiempo, los amigos, triunfos y amores que nos conforman”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

XALAPA: CON “X” DE MÉXICO

Más Popular

Artículos Relacionados

“SURF & TURF” GASTRONÓMICO

El Chef Alejandro Ruiz y CANIRAC Oaxaca llevaron a cabo el exitoso Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf”, que contó con la participación de más de 20 cocineros destacados de México y el litoral oaxaqueño, así como estupendas Cocineras Tradicionales… Una fiesta para los sentidos.

DESTINO: PANAMÁ

Nuevos sitios para el descanso y la diversión en el Caribe y el Pacífico, con naturaleza exuberante, cultura y rica gastronomía te esperan en Panamá, un destino lleno de belleza al que es fácil llegar desde México en vuelos directos vía Copa. Invitan la Autoridad de Turismo y PROMTUR Panamá.

PUERTO ESCONDIDO “SURF & TURF”

Disfruta la Costa de Oaxaca y su rica comida a base de pescado y mariscos, vegetales, hierbas aromáticas y el sazón de los mejores cocineros (tradicionales y con filipina). Ven a Oaxaca este fin de semana y descubre la primera edición del Festival Gastronómico Puerto Escondido “Surf & Turf” 2022.

IGUALA ES… INIGUALABLE

Iguala de la Independencia es un municipio del Estado de Guerrero rico en cultura, historia, tradición y gastronomía. En el reciente Tianguis Turístico México Acapulco 2022, el Presidente Municipal, Arq. David Gama Pérez y su equipo de trabajo, presentaron un destino realmente inIGUALAble.