¡ÁLVARO SE LLEVA EL ABIERTO!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

“AÚN QUEDA MUCHO GOLF”… Y ESTAMOS SEGUROS DE QUE ASÍ ES.

Por Carloslucio Ramos

El jueves pasado dijimos aquí que Álvaro Ortiz Becerra se convertiría en el sexto compatriota campeón en la historia del Abierto Mexicano de Golf –cuya edición 61 se jugó por primera vez en el campo Estrella del Mar de Mazatlán.

Y por supuesto, no nos equivocamos al vaticinar su primer triunfo como golfista profesional.

Porque hace un año, cuando el tapatío debutó en el PGA TOUR Latinoamérica, obtuvo el segundo sitio con tarjeta de -26 precisamente en el Estrella del Mar Open ante el brasileño Alexandre Rocha (-29),para luego jugar siete torneos en cinco meses –con dos Top 10– y seguir entrenando de forma consistente.

Ahora, el Mexico Open 2021 arrancó en el course diseñado por Robert Trent Jones II con los argentinos Tommy Cocha y Jorge Fernández pisando el acelerador el jueves y viernes. Sin embargo, al cabo de 36 hoyos el tapatío se colocó en la punta del tablero con 132 golpes (-12), dejando ver su capacidad y deseo de triunfo.

“Sería un sueño ganar el Abierto de mi país” había dicho antes el egresado de la Universidad de Arkansas, quien salió al campo con un entusiasmo compartido por su hermano menor y caddie en este torneo: Alejandro Ortiz, al igual que por sus padres –que les siguieron en el campo las cuatro rondas.

CORTE, FERNÁNDEZ… Y EL DOMINGO

Las condiciones del oceancourse con banderas complicadas y fuertes brisas del Pacífico –greens sin la suficiente humedad, por ende– impidieron pasar el corte a 84 jugadores, incluidos 25 mexicanos.Sólo Álvaro, Raúl Pereda, Juan Carlos Benítez, Emilio González, Fernando Cruz-Valle y el amateur José Cristóbal Islas lo consiguieron.

Después el cordobés Fernández logró el sábado su segunda jornada sucesiva de 64 golpes para colocarse en el liderato con 197 (-19), a cuatro del campeón defensor Drew Nesbitt y a cinco de nuestro favorito –quien al final de la ronda sentenció: “Aún queda mucho golf”.

El domingo Estrella del Mar lucía plenamente su belleza bajo un cielo seminublado cuando el threesome de líderes comenzó a jugar. La presión constante del canadiense y el tapatío logró reducir la ventaja del sudamericano a sólo dos golpes tras jugarse los primeros nueve hoyos.

Al llegar a la salida del 10, sabíamos que el back nine sería un verdadero duelo entre Fernández y Ortiz… y que acabaría imponiéndose la adrenalina en el sistema del mexicano.

DEMOSTRACIÓN DE TALENTO

Fuera de contexto, cuatro birdies consecutivos por parte del argentino habrían parecido definitivos. Eso consiguió en los hoyos 11 al 14. No obstante, el demoledor ataque de Álvaro incluyó un birdie en el hoyo 10, águila en el 11, más tres birdies en el 13, 14 y 15 –con lo que ambos compartieron el liderato en 254 strokes (-23), faltando sólo tres hoyos por jugar.

Entonces el impacto psicológico y su debacle se manifestaron en el juego del pibe: primero un bogey en el difícil par corto 16 –que el Ortiz pudo salvar con un putt largo–, luego el fatal doble bogey en el 17, y al final uno más para cerrar con 269 (-19).

Concentrado, Álvaro jugó los dos últimos hoyos con la confianza de quien conoce bien un campo que ha visitado como parte de su entrenamiento. Con un golpe de ventaja, primero logró el par sin problemas en el hoyo 17 –aventajando al argentino por tres–, y después tranquilamente hizo lo mismo en el 18, con un putt de 40 centímetros para obtener su primer campeonato profesional.

“Pelear ahí afuera contra alguien por un título hace que el nerviosismo, la adrenalina y todo se cuadruplique. Tuvimos una buena pelea, con muchos birdies, águilas y grandes tiros”, diría más tarde, después de haber recibido su correspondiente baño de cerveza.

Con la extraordinaria ronda final de 63 golpes (-9) y firmando una tarjeta de 265 (-23), Álvaro Ortiz se coronó en el 61 Abierto Mexicano de Golf realizado en Mazatlán por primera vez.

En su tercer año como profesional, este debut triunfador en el PGA TOUR Latinoamérica le mereció un cheque por USD $31,500 e hizo que el campeón de 25 años –1.85 de estatura– se colocara como #1 de la gira con 838 puntos, desplazando a MJ Maguire.

Y que saltara del sitio 770 al 486 en el Official World Golf Ranking.

Concebido y organizado en 1944 por la Federación Mexicana de Golf –que hoy preside Jorge Robleda–, y patrocinado por UNIFIN, la CONADE y el Gobierno de Mazatlán, el Abierto tiene ya seis campeones mexicanos: Ernesto Pérez Acosta (1970 y 1976), Esteban Toledo (2000), Pablo Fernández (2002), Antonio Maldonado (2005), Sebastián Vázquez (2016) y Álvaro Ortiz (2021) –que en las ediciones 2013 y 2019 no pasó el corte, y en 2018 quedó empatado en 21.

Mencionemos por último que Drew Nesbitt, defensor del Mexico Open 2019, se mantuvo cuatro golpes atrás y consiguió un birdie final en el hoyo 18, para terminar con 268 (-20)… y mandar a Jorge Fernández al tercer lugar.

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin

¡ÁLVARO SE LLEVA EL ABIERTO!

Más Popular

Artículos Relacionados

TU NUEVO VERANO EN S.L.P.

San Luis Potosí destaca con su actual campaña que permanecerá hasta finales de Agosto. “Tu Nuevo Verano tiene como objetivo incentivar la actividad turística en los períodos vacacionales y a lo largo del año”, señala Rosa María Gutiérrez, Directora de Promoción en la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí.

VIPort – PREMIUM LOUNGE

En esta era las horas previas a un vuelo nos generan estrés y queremos estar en el aeropuerto mucho tiempo antes. Hoy podemos acceder al salón VIPort Lounges en la T1 del Aeropuerto Benito Juárez, sin restricciones de membresía o vuelos en clase privilegiada. Para sentirnos y estar seguros.

VOLARIS, SUPERPODEROSA

En 18 meses la flota aeronáutica nacional pasó de 355 a 223 aviones. Aeroméxico se contrajo, Interjet dejó de operar… y Volaris aprovechó para crecer su flota cubriendo –con Viva Aerobús– más del 70% del mercado doméstico. Es probable que a fines del 2021 sea la línea más grande de México.

GALERÍA PLAZA SAN JERÓNIMO

El nuevo integrante del Grupo Brisas es un moderno edificio de seis niveles con todo lo necesario para el viajero de negocios y descanso: ubicación, tecnología, comodidad, bares, gimnasio, oficinas, área de yoga, gastronomía y atención personalizada. Más un Day Pass para jornadas extraordinarias.