AFEET: 50 ANIVERSARIO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

MUJERES LÍDERES EN EL TURISMO MEXICANO.

Por Guillermina Silva

Al comenzar 1970 y sin que existiera aún la Secretaría de Turismo –que sería conformada cuatro años después–, un pequeño grupo de visionarias decidió unirse y crear un organismo en el que pudieran canalizar no sólo su pasión compartida por la actividad turística, sino también fortalecer los diferentes negocios y empresas en los que ellas participaban como propietarias y directivas.

Nació así la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana, A.C., una organización pionera en su género, que marcó el inicio de la participación de mujeres en un importante sector de la economía, cuando la costumbre en esa época era excluirnos sistemáticamente de la industria. Cecilia Martín, María Teresa Pérez, Leo Cotina, Irma Bravo, Irene Buchanan, Patricia Rodríguez y Cristina Gutiérrez fueron las Presidentas en esa difícil primera década de la AFEET.  

Ahora, medio siglo de trabajo después –se dice fácil–, el organismo goza de un reconocimiento muy bien ganado en la industria del turismo nacional e internacional, con 11 capítulos filiales en el país.

El prestigio de la AFEET se ha consolidado desde 2019, cuando el liderazgo de la Presidenta Yarla Covarrubias permitió que la asociación se integrara no sólo al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), convirtiéndose así en protagonista entre las instancias privadas y públicas del sector, sino también como miembro de la Organización Mundial de Turismo de la ONU (UNWTO).

Al año siguiente, durante la gestión de la Presidenta Brenda Alonso y no obstante las repercusiones sanitarias por el COVID-19, la AFEET celebró su 50 Aniversario integrándose al Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), organismo que representa al sector privado de la industria turística en todo el globo.

Fue precisamente Gloria Guevara Manzo –ex Secretaria de Turismo de México, actual CEO del WTTC y miembro honorario de la AFEET– quien tomó protesta el 17 de Febrero a Mariana Pérez como nueva titular del organismo para la Presidencia 2021-2022.

“La madre de todas las crisis es la inestabilidad política”, afirmó Guevara antes de compartir con las asociadas los pormenores de la estrategia que el WTTC sigue implementando para la reactivación del turismo mundial, como el Sello SafeTravels que avala los protocolos de bioseguridad necesarios para viajar en esta “nueva normalidad”.

¡Felicidades a la AFEET por sus primeros 50 Años de vida!

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

AFEET: 50 ANIVERSARIO

Artículos Relacionados

VIVA AEROBÚS: 174 MESES

Con 8 rutas internacionales y 31 en México, 44 Airbus jóvenes, nuevos mostradores en la T1 del AICM y Certificación PRIME, Viva Aerobús es la línea aérea mexicana con mayor proyección. Y un financiamiento de CarVal Investors por USD $150 millones respalda su estrategia de crecimiento sostenible.

RAM 1500 TRX… ¡CON 702HP!

El motor HEMI V8 de 6.2 litros acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos, y los casi 30 centímetros sobre el piso facilitan el recorrido en terrenos irregulares o con obstáculos a más de 160 km/h. La nueva RAM TRX es versátil, poderosa y segura. Hay 50 unidades en México, al precio de MXN $2’199,900.

PACIFICA LTD PLATINUM

Family Car of The Year para 8 pasajeros, la Chrysler Pacifica Limited Platinum 2021 es elegante, aerodinámica, poderosa. Su motor V6 Pentastar 3.6L de 287 HP y la transmisión de 9 velocidades con suspensiónes independientes garantizan el desempeño en cualquier condición… MXN $1’020,000.

CHALLENGE CANCÚN 2021

Con protocolos de bioseguridad, el domingo 2 de Mayo se realizará el segundo Challenge Cancún, competencia varonil y femenil que en su segunda edición contará con más de 700 triatletas y 2,500 acompañantes procedentes de 23 países –una derrama millonaria para el corazón del Caribe Mexicano.